domingo, 11 de julio de 2010

“Sentipensar Nuestra Realidad. Ciclo permanente de cine de arte y Documentales, Voces contra la Globalización”

“Sentipensar Nuestra Realidad. Ciclo permanente de cine de arte y Documentales, Voces contra la Globalización”

El Colectivo YollotlanemilistliInvita al ciclo de cine y documéntales:
“Sentipensar Nuestra Realidad. Ciclo permanente de cine de arte y Documentales, Voces contra la Globalización”La entrada a todos los eventos son gratuita, asiste no te arrepentirás.

Sentipensar Nuestra Realidad. Ciclo permanente de cine de arte y Documentales

El Colectivo Yollotlanemilistli estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras UAPInvitan al ciclo de cine y documéntales:“Sentipensar Nuestra Realidad. Ciclo permanente de cine de arte y Documentales, Voces contra la Globalización”La entrada a todos los eventos son gratuita, asiste no te arrepentirás.

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________
“Rashomon”


Director: Akira KurosawaPaís: JapónAño: 1950
Sinopsis: Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.Fechas: Martes 15 de JunioHora: 14:30 hrs.Salón: Auditorio Elena GarroColegio de Filosofía3 oriente 410 col. Centro

____________________________________________________________________
“Hambre de Soja”

Director: Marcelo ViñasDuración: 51 minutos.Año: 2004Idioma: Español.País: Argentina.Género: Documental/Ecología.Tiempo: 51 Minutos.Sinopsis: En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.HAMBRE DE SOJA permitirá descubrir la otra cara del cultivo de soja transgénica en la Argentina.Fechas: Jueves 24 de JunioHora: 14:30 hrs.Salón: Auditorio Elena GarroColegio de Filosofía3 oriente 410 col. Centro

____________________________________________________________________
“Baran”


Director: Majid Majidi.País: Irán
Idioma: EspañolAño: 2001Duración: 94 minutos.Sinopsis: "Baran" es la historia de refugiados afganos contada a través de los ojos de Lateef (Hos-sein Abedini), un iraní adolescente. Mientras él y otros iranís pelean para llevar acabo un encuentro, los refugiados afganos pueden apenas sobrevivir, ya que ellos no pueden trabajar legalmente. Lateef, con un gran corazón pero un pícaro, trabaja como portero en una construcción, proporcionando té y comida a los trabajadores afga-nos que trabajan ilegalmente por un salario escaso. El jefe, un hombre amable pero frugal llamado Memar (Mohammad Amir Naji), le paga a Lateef una pequeña parte de sueldo semanal y retiene el resto de su sueldo alegando que es por su propio bien. Cuando un trabajador afgano, Najaf, sufre una caída en la construcción, no puede decir a las autoridades dónde o cómo se ha herido debido a su estado de trabajador ilegal. Este incidente amenaza los puestos de trabajo de todo el mundo. Al día siguiente un trabajador afgano y un amigo de la familia de Najaf, Soltman (Abbas Rahimi) llega a tra-bajar con el hijo del hombre herido, Rhamat (Zahra Bahrami). Solt-man convence a Memar de que Rhamat puede sustituir a su padre. Memar acepta de mala gana. Al principio Lateef intenta ayudar al recién llegado pero Rhamat no está hecho para ese trabajo físico. Después Rhamat deja caer una pesada carga, Memar da el trabajo duro de la construcción a Lateef y da las labores de recadero a Rhamat. Resentido de su nueva misión, Lateef sabotea a Rhamat: destroza el cuarto del chico de los recados e incluso le echa agua. Pero de momento la actitud de Lateef cambia de repente. Lateef escucha cantar y pone su atención en el cuarto del recadero, de-trás de la cortina Lateef ve a una chica guapa, Baran, y observa como se peina su largo pelo. Lateef se enamora instantáneamente de ella. Él se propone impresionarla y su cariño es devuelto cuando ella silenciosamente deja té para él en una improvisada mesa. Inspectores del gobierno visitan la obra, que supone un alto precio y a todos los trabajadores afganos les dejan marchar, incluída la chica. Sintiéndose solo, Lateef encuentra un me-chón de pelo negro que conserva como recuerdo de ella. Lateef localiza a Soltan, quien le dice donde trabaja ahora su amada. Él la observa levantando peligrosamente piedras pesadas y se propone ayudarla. Lateef suplica a su encargado, su sueldo retenido. Lateef da todo su dinero a Soltan para que pueda dárselo al padre de la chica. Pero Soltan, también pasa tiempos desesperados, se guarda el dinero para él dejando una nota devastadora a Lateef, prome-tiendo devolver pronto el dinero.Fechas: Martes 6 de JulioHora: 14:30 hrs.Salón: Auditorio Elena GarroColegio de Filosofía3 oriente 410 col. Centro

____________________________________________________________________
“La Poderosa Agricultura Europea Inmigrantes - Voces contra la Globalización”

Director: Marcelo ViñasDuración: 59 minutos.
Año: 2004Idioma: Español.País: Argentina.Género: Documental/Ecología.
Sinopsis: Las subvenciones europeas no tienen como destinatarios finales a las vacas, sino a los agricultores. Éstos suelen pertenecer a los sectores de renta más bajos dentro de la U.E. y representan a un sector económico en franco retroceso. Por otro lado, la agricultura y la ganadería suponen en muchos casos las únicas alternativas posibles para el sostenimiento del medio rural y una apuesta por las tradiciones agropecuarias.No podemos comparar sin más a un agricultor de un país subdesarrollado con otro de un país desarrollado. Hay que introducir elementos correctores de los datos utilizados para efectuar la comparación. Con un dólar se pueden comprar ciertas cantidades de productos en Angola, y otras cantidades del mismo producto en Holanda, por poner un ejemplo.Pero no cabe duda de que la U.E. y los E.E.U.U. sobreprotegen sus productos de tal manera que es imposible que se pueda competir con ellos en igualdad de condiciones. En el seno de la O.M.C., los países desarrollados exigen a los demás que eliminen las trabas aduaneras, mientras ellos fijan medidas de efecto equivalente, como lo son las subvenciones.En fin, es un tema muy difícil en el que es importante tener todos los datos, y no dejarse influenciar por ningún grupo de presión.

Fechas: Jueves 8 de JulioHora: 14:30 hrs.Salón: Auditorio Elena GarroColegio de Filosofía3 oriente 410 col. Centro

_____________________________________________________________________
“El Acorazado Potemkin”

Director: Sergei Mikhalovich Eisenstein.País: URSSAño: 1925Duración: 77 minutos.Sinopsis: Los marineros del acorazado Potemkin soportan duras e injustas condiciones de vida. La gotaque colma el vaso es el intento por parte de losoficiales al mando de darles carne podrida para comer. Comenzarán entonces una revolución que más tarde se extenderá por el puerto de Odessa y por toda Rusia, comenzando la era de la revolución.Basada en los hechos reales, la película esta narrada con soberbia maestria por el padre del cine ruso y uno de los grandes maestros del cine mundial, Einsestein. Pese a ser este un trabajo "propagandistico", no dejade ser una clase magistral sobre el montaje, el movimiento de la cámara y la narración, con escenas miticas como la de la escalera de Odessa, que sería despues copiada como esquema para resolver secuencias de acción por infinitud de directores, siendo copiada casi plano por plano por Brian de Palma para su película "Los Intocables de Elliot Ness". Técnicamente, una película a años luz de lo que en aquellos momentos se hacia. Es una película fundamental en la historia del cine, estando siempre de las primeras en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine.Después de esta película, Einsestein realizaría Octubre en 1927, otro trabajo propagandístico ordenado por el propio Stalin. Debido precisamente a desavenencias con el dictador, marcharía a Mexico, donde intentó rodar películas con escaso éxito debido a la dificultad de obtener financiación. No obstante llego a rodar "Que viva México" en 1932 y otra serie de trabajos menores que no llegaron a fraguar en película. Fue reclamado otra vez por Stalin para volver a su lado y rodar Aleksandr Nevsky, película para enardecer al pueblo soviético en la de dificultad que vivian en aquellos momentos (1938). Posteriormente rodaría "Ivan el terrible" y "La conjura de los Boyardos", dos de una serie de tres películas que reflexionaban sobre el poder y con las que volvio a ganarse las iras de Stalin. No pudo completar la tercera, y falleció en 1948 en Moscú, víctima de un ataque al corazón.Fechas: Martes 13 de JulioHora: 14:30 hrs.Salón: Auditorio Elena GarroColegio de Filosofía3 oriente 410 col. Centro



______________________________________________________________________La intención final de cada una de las proyecciones de Cine y documentales, es que al final de estas: Podamos dialogar o debatir sobre los puntos que nos interesan. Ojalá y nos puedan acompañar, la entrada es gratuita.Mayores Informes: yolotlan_filos@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario